Seleccionar página

Series basadas en novelas dramáticas para «maratonear» un día de lluvia

por | Jul 25, 2022 | Peliculas y series basadas en libros | 2 Comentarios

“Léela, antes de verla”. Este fue le consejo que recibí años atrás cuando supe que se estrenaría en el cine la trilogía del Señor de los anillos, de J. R. R. Tolkien. Había leído el Hobbit y por alguna razón que no recuerdo no seguí con el resto de la saga. Me propuse hacerlo, y después que empecé el primer libro, no pude parar. No voy a ser yo quien descubra que es una de las obras más populares de la historia, pero leer los libros antes de ir al cine, me permitió disfrutar ambas cosas de una manera distinta.

Nuestra interpretación de las escenas que se describen en un libro es única, cada libro no es uno solo en sí mismo, sino que se transforma en las diferentes interpretaciones que cada lector hace de los relatos, usando su imaginación. Por ende, hay tantas versiones de un libro como lectores lo hayan leído. Es probable que en los aspectos generales del relato siempre haya un consenso, sin embargo, en los detalles siempre habrá diferencias, y sabemos que en ellos está la sazón de cada libro.

El andar de los elfos

Les daré un ejemplo de mi experiencia con Tolkien. En la comunidad del anillo se presentan las diferentes razas que habitan la tierra media y sus características; los rudos enanos que vivían bajo la montaña trabajando la piedra como avezados mineros, los sencillos hobbits de la comarca dedicados a cultivar, fumar y beber cerveza, los humanos que vivían en los poblados en comunidades similares a las de la Edad Media y los maravillosos elfos, seres bellos y erúditos para los que estaba reservado el derecho de viajar a Valinor, una especie de Edén en el fantástico mundo de Tolkien.

Sobre estos últimos, se describía que tenían una visión privilegiada y un andar tan sereno que prácticamente flotaban, por lo que era muy difícil detectarles ya que ni siquiera dejaban huella. Recuerdo una escena en la que el director hace justicia a esta descripción. Mientras cruzaban el paso de Caradhras, una tormenta provocada por Saruman los envuelve en nieve impidiéndoles avanzar. La crudeza de la tormenta le daba tintes de novela dramática. Se puede ver a los miembros de la comunidad esforzándose por caminar sumergidos en nieve hasta la cintura, mientras Legolas, el único elfo, camina sobre ella sin mayor problema. Es una escena corta de solo un par de segundos, pero que a mí me hizo mucho sentido porque era consecuente con lo que había leído.

La escena de la que les hablaba

Recuerdo que, al terminar la función, aún emocionados por la experiencia, mis amigos y yo comentamos la película y les indiqué acerca de este detalle. La reacción fue unánime, no sabían de qué estaba hablando. Ellos no se percataron, no habían leído el libro.

No quiero decir con esto que deban leerse el libro cada vez que quieran ver una película, pero considero que la lectura permite que la imaginación del lector interprete los relatos y saboree los detalles de una manera única. Una escena, una fotografía o una pintura siempre cargara con el sesgo de quien la creó.

Con la proliferación de los servicios de streaming, una variedad más amplia de libros ha sido adaptada a películas y series de televisión, lo que siempre es bueno para quienes disfrutan de la actividad en compañía. Para quienes prefieren una experiencia más personalizada, siempre está la opción de un buen libro.

Acá una selección de series de televisión basadas en novelas dramáticas y de suspenso para “maratonear” en un día de lluvia. Una de cada plataforma y su libro correspondiente, no hay cómo perderse.

Defending Jacob

¿Qué hacer cuando los valores morales se contraponen con lo que más amas? Defending Jacob trata la historia de la familia Barber; Andy, Laurie y su hijo de 14 años Jacob. Parecen disfrutar del tradicional estilo de vida de la familia norteamericana pueblerina, hasta que el asesinato de un estudiante remece a la ciudad. Para la familia Barber la historia se transforma en una odisea al descubrir que el principal sospechoso del asesinato es su hijo, Jacob. Es una miniserie de 8 capítulos liberada el 2020 en la plataforma de Apple TV. Esta basada en la novela Defending Jacob escrita por William Landay. Ideal para padres que quieran desafiar sus preceptos morales.

Libro:

Trailer:

I know this much is true

Cuando Thomas Birdsey, paciente esquizofrénico que sufre de paranoia decide tomar medidas extremas atormentado por sus fantasmas, su hermano gemelo Dominik debe venir en su rescate. Todo sucede junto con el descubrimiento de un secreto familiar que le hará cuestionar sus raíces. Mark Ruffalo interpreta a ambos hermanos en lo que a mi parecer es su mejor trabajo, no solo por una actuación qué linda la perfección sino porque los interpreta con claras diferencias físicas y de carácter, de una manera creíble que te hace pensar que estas en presencia de dos personas completamente distintas. Basada en la novela homónima de Wally Lamb, cuenta con 6 episodios lanzados en 2020 en HBO Max. Si los dramas te emocionan, no te la puedes perder. Bonus track: Juliette Lewis y Rosie O´Donell están soberbias.

Libro:

Trailer:

The Terminal List

Este drama con tintes de thriller de acción trata la historia del teniente coronel de los Navy Seal, James Reece. Después de retornar de la fatídica misión “Espada de Odín”, Reece comienza a padecer extraños síntomas de lo que parece ser una enfermedad mental grave. Este descubrimiento desencadenará una serie de sucesos que llevaran al espectador al límite. Llena de momentos de acción y con los twists necesarios para cautivar, promete ser una serie adictiva, que hará cuestionar los principios de la familia, el honor y la amistad. Cuenta con 8 episodios lanzados en 2022 y esta basada en la novela The Teminal List: A Thriller del autor Jacck Carr. La puedes ver en Prime Video de Amazon.

Libro:

Trailer:

The Sinner

The Sinner es una serie que sigue la vida del detective Harry Ambrose en su afán por desenmarañar extraños asesinatos. Cada temporada plantea un nuevo desafío para un Ambrose que además sufre de una extraña afectación del sueño. Este drama psicológico y policial promete entregar aún más entretención con 32 capítulos ordenados en 4 temporadas. La primera temporada fue lanzada en 2017 y la última en 2021 y está basada en la novela del mismo nombre escrita por Petra Hammesfahr. Si lo tuyo son lo policial y el misterio, The Sinner sin duda no te decepcionara.

Libro:

Trailer:

Cuentame… ¿Cual te gusto más?

2 Comentarios

  1. Marcos Quezada

    Muchas gracias Gustavo, excelente Blog, argumentos, aclaraciones y recomendaciones!!!

    Responder
  2. Amparo

    Muy buenas recomendaciones!! Ya vi algunas, pero hay otras que no, así que ahora lo haré!! Muchas gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *