Seleccionar página

Reseña: Bajo un cielo escarlata

por | Oct 8, 2022 | Libros para viajeros intrépidos | 1 Comentario

Debo reconocer que el libro me atrapó desde el prólogo. El instante de la vida en que el autor de la obra, Mark T. Sullivan, recibe la historia, es un ejemplo de que siempre debes tener fe, en cualquier momento puede llegar un hermoso regalo a tu vida.

Sullivan recoge la punta del ovillo y desenmaraña los secretos de un héroe anónimo de la Segunda Guerra Mundial. Una historia de esas que no se quieren recordar, como lo deben ser la mayoría de las historias de guerra creo yo, por lo cual le tomó varios años y muchos viajes poder reunir todas las piezas para construir los relatos de un libro que no te será indiferente.  

Pero entremos en materia…

Reseña objetiva

Esta novela histórica está situada en el norte de Italia en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Milán se encuentra asediada por los bombardeos, mientras en sus calles los partisanos y los fascistas se pelean el control de la ciudad.

En ese entorno vive Giuseppe “Pino” Lella, un adolescente de diecisiete años que lo único que quiere es disfrutar la música y encontrar una enamorada. Junto a su hermano Mimo y su amigo Carletto recorren las calles impactándose con las atrocidades de la guerra. En uno de sus recorridos conoce a Anna una joven que, a pesar de ser unos años mayor que él, le roba el corazón.

Para escapar de los bombardeos, los padres de Pino lo envían al claustro de Casa Alpina en la frontera, al norte de Milán. Bajo la instrucción del padre Re, Pino ayuda a varios grupos de judíos a escapar rumbo a Suiza a través del peligroso paso del Groppera, la montaña que limita ambos países.

Sin embargo, Pino debe volver con su familia y como una manera de mantenerlo seguro, sus padres lo obligan a unirse a la organización Todt, una organización de apoyo a la milicia alemana.

Su habilidad como conductor y su dominio de los idiomas le permiten convertirse en el chofer y traductor del General Hans Leyers, el brazo derecho de Hitler en la Italia de Mussolini. Es en ese instante se reencuentra con su amada Anna y el romance florece en medio de la crueldad de la guerra.

Perfil del autor

Opinión cruda

Si se tratase de una simple historia de ficción, de una novela histórica romántica, de un cuento de superación y crecimiento, de un relato de aventuras dramáticas, Bajo un cielo escarlata debería escribirse con letras doradas. La descripción de los lugares y los sucesos hacen de la narración una experiencia notable y emocionante. Si aun tienes algo de corazón bajo ese frio pecho, esta novela debería sacarte al menos unas lágrimas.

Sin embargo, el que sea la adaptación de una historia real, catapulta la novela a un lugar sublime, destinado solo a los libros que son capaces de remover los cimientos de tus creencias. La realidad supera a la ficción debería ser el lema de esta historia. Si bien, el autor incorporó algunos pasajes dramáticos para dar acento a la novela, el resto de su narrativa responde a una historia real. Pino, el general Leyers, el padre Re, todos fueron personajes reales, al igual que la historia.

Yo no conozco Milán, pero ahora tengo un motivo para hacerlo. Quiero frotar mis dedos por las marcas que dejaron los bombardeos en el Duomo para recordar el dolor de la Guerra y la historia de Pino Lella. Si te gusta la historia y en particular la de la Segunda Guerra Mundial, si disfrutas de la aventura y la acción e incluso del romance, debes darle una oportunidad a esta novela.

Bonus track: La banda sonora. Pues sí, creo que los libros deben tener banda sonora. En este caso, una obra maestra de Giacomo Puccini. Nessum Dorma es un fragmento musical del acto final de la ópera Turandot. La descubrí cuando el británico Paul Potts ganó una versión del programa de televisión “Britain´s got talent” interpretándola, después de eso me enamoré de su melodía y de las variadas versiones de los más célebres exponentes.

Que nadie duerma bajo los repiquetes de la artillería de guerra, en uno de los momentos más crudos de la historia.

Paul Potts en su audición interpretando Nessum Dorma

1 Comentario

  1. Amparo

    Qué maravilloso ejemplo de talento…. sin pretenciones, sin mayor entrenamiento o educación, este vendedor de celulares nos muestra una ejecución no sólo impecalble, sino cargada de emoción y belleza, que nos conmueve hasta el alma!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *