Seleccionar página

Reseña: La jaula de los Onas

por | Mar 12, 2023 | Libros para viajeros intrépidos | 0 Comentarios

Mi viaje de vacaciones comenzó en Barcelona. Tuvimos la suerte de encontrar un hotel en el casco histórico cerca de la plaza de Sant Jaume, que da con la calle del mismo nombre, y a pasos de la Catedral, donde estaban apostados los mercadillos navideños. Fue fácil moverse para conocer lugares de interés como la Barceloneta, el Parque de la ciudadela, el Arco del triunfo, que desde mi perspectiva no tiene mucho que envidiar de su homónimo francés, o simplemente recorrer la Rambla hasta llegar a la Plaza de Catalunya. La época navideña adicionaba un toque especial que hacía cada detalle más sabroso y entretenido de apreciar.

Se me había metido en la cabeza la idea de que debía tener un libro de cada lugar que visitara y dado que este era el comienzo del viaje me empeciné en buscar uno hasta que lo conseguí. No sé si habré elegido bien, pero me dejé guiar por la aplicación de viajes que tenía a mano que me recomendó visitar la Casa del Libro que queda en el Passeig de Gràcia, a unos pasos de casa Batlló, visita obligada para quienquiera que visite Barcelona y busque apreciar la obra de Gaudí.

Arco del Triunfo

Claudia y el Arco del Triunfo – Barcelona

Navegando por el mar de escaparates repletos y correctamente catalogados que posee la tienda encontré ejemplares que llamaron mi atención. Elegí Yo Julia de Santiago Posteguillo, libro al que le tenía ganas desde hace tiempo y al que pienso “hincarle el diente” a la brevedad y cuando estaba buscando el segundo vi el título en la estantería, La Jaula de los Onas. ¿Se tratará de los mismos Onas que conozco? Me pregunté, y en efecto la sinopsis describía la aventura de un grupo de indígenas de la Patagonia durante la exposición universal de París de 1889.

¡Que coincidencia! Pensé, una novela de aventuras con protagonistas de los confines del mundo entremezclada con sucesos que acontecen en el viejo continente. ¡Es lo mismo que estoy trabajando! Sentí que haberme encontrado con una historia parecida a mi proyecto era una señal de que debía iniciar mi aventura con este libro, así que lo compré, en realidad me lo regaló mi padre. Con el paso del tiempo y los capítulos descubrí que mi trabajo se parece tanto al libro de Gamerro como la capilla de la esquina se parece a la Sagrada Familia.

Pero entremos en materia…

Reseña objetiva

La novela relata la historia de un grupo de aborígenes del extremo sur del continente sudamericano conocidos en su propia lengua como onas o selk´nam, que son llevados como prisioneros a la Exposición Universal de Paris en 1889 para ser presentados como “antropófagos patagónicos”.

La historia principal gira entorno al selk´nam Kalapakte y su odisea para retornar desde Europa hasta su hogar. Kalapakte es el único aborigen que logra huir de la prisión en la que era exhibido en la Exposición y deambulando por el parque conoce a Karl, un anarquista alemán que trabaja en la construcción de la torre Eiffel, con quién entabla una profunda amistad.

Familia selknam

Familia selk´nam

Los evidentes problemas de comunicación y las diferentes costumbres levantan una barrera entre ambos que poco a poco van derribando a través del romántico proceso del autodescubrimiento. Juntos recorren el mundo de punta a punta literalmente, enfrentando la muerte, descubriendo el amor, sublevando masas y experimentando la soledad y el dolor.

Sin embargo, el relato está acompañado de varias historias contadas por otros personajes. Por momentos parecen ser historias inconexas que no guardan relación, sin embargo, están delicadamente urdidas para tocarse en algún punto aportando información y perspectivas frescas a la historia.

Las cartas de Marcelito, un acomodado joven argentino parte de la delegación argentina en la exposición de Paris, los interrogatorios de Maurice Maître el empresario belga que capturó a los Onas y los llevo hasta la feria, las conversaciones entre Lucas Bridges y Karl Bauer o las memorias del sacerdote salesiano José María Beauvoir y sus esfuerzos por evangelizar la Patagonia, entre otras. Todas son perspectivas distintas de una historia común.

Perfil del autor

Nombre:                             Carlos Gamerro

Origen:                                Buenos Aires, Argentina

Twitter:                                @carlos_gamerro

Opinión cruda

Sería de una arrogancia monumental de mi parte intentar encasillar la obra en algún género literario específico. Cada capítulo esta contado de una manera particular; monólogos, diálogos, relatos en tercera persona, conversaciones, entrevistas, memorias. Desde la novela epistolar hasta una obra teatral en un acto, que se conoce como sainete, son todas formas literarias que utiliza el autor para enriquecer la lectura.

Sin embargo, su mayor virtud es también su mayor desengaño. La sobreutilización de formas literarias te admira, al punto que encandila como al conejo que va cruzando la carretera en medio de la noche y se encuentra con un auto a toda velocidad. De la misma forma, el virtuosismo mostrado por el escritor termina encandilando y por momentos sacando de la historia.

Pasa algo parecido con el trabajo investigativo que se evidencia en el relato. No puedo sino mostrar admiración por el nivel de detalle y conocimiento exhibido, no solo de la cultura de los habitantes de la Patagonia, sino también de los lugares, anécdotas y personajes que acompañan a los protagonistas por el resto del mundo. Por supuesto, es el resultado de un trabajo de investigación, serio, detallado y exhaustivo. No obstante, el intento de volcar toda esta información en la historia hace que por momentos la lectura se vuelva pesada y densa, científica y difícil de procesar. Te deja con la mente en blanco, igual que al conejo en la carretera.

Al fin y al cabo, fue para mí un proceso de aprendizaje, creo que nunca podría hacer algo si quiera parecido a lo que Carlos Gamerro hizo, lo considero fuera de mi liga, el tipo es realmente un crack. Pero fue eso, una clase magistral, una guía de Universidad, un libro que debería ser exigido a todos quienes quieran comenzar en el mundo de la escritura. Si lo que buscas es pasarte un buen rato y divertirte, creo que hay otros textos que te podría recomendar.

A pesar de todo, La Jaula de los Onas tiene puntos altos de humor, así como otros de profundo dramatismo. Expone perspectivas políticas de espíritu revolucionario, así como la visión y misión religiosa de los sacerdotes misioneros en el fin del mundo. Carlos Gamerro, entrelaza relatos que a simple vista parecen inconexos y llevan al lector a un punto sin retorno, para luego, de una sola puntada, tejer de nuevo el hilo conductor de una historia que, a pesar de tener algunos espacios de fantasía, se basa en un hecho real y un trabajo de investigación de joyería.

Por su puesto que te la recomiendo si buscas un viaje de aprendizaje sobre los géneros literarios y cómo debes investigar para escribir, aunque no te aseguro que la disfrutaras.